SEP e INIFED continúan el desarrollo de los planes para la correcta implementación del Programa Escuelas al CIEN para los siguientes tres años.

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México, D.F. a 21 de diciembre de 2015

• El 17 de enero los gobiernos estatales tendrán que concluir los listados de planteles a beneficiar para los años 2017 y 2018 

• Los listados de escuelas a beneficiar para los años 2015 y 2016 se encuentran publicados en www.inifed.gob.mx/escuelasalcien

Para hacer frente a los grandes retos nacionales, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su 3er informe de Gobierno la emisión de Certificados de Infraestructura Educativa, un instrumento financiero que ayudará al aumento de los recursos del FAM, para brindar atención a las necesidades de infraestructura escolar.

La SEP instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa la supervisión de la ejecución y construcción de los proyectos; convirtiéndose en el encargado de elaborar las reglas de operación y reportes de avance del Programa Escuelas al CIEN. El 19 de noviembre, el INIFED dio a conocer los lineamientos, guía operativa, convenios y listados por entidad federativa de las escuelas programadas a beneficiar para los años 2015 y 2016, a través de su página web: www.inifed.gob.mx/escuelasalcien.

Los Gobiernos Estatales en conjunto con los Institutos Locales de Infraestructura Física Educativa de cada respectivo Estado, analizaron y validaron los listados que contienen más de 16 mil planteles a beneficiar, conforme a lo señalado dentro de los Convenios de Colaboración. Al momento, los mismos Gobiernos Estatales, quienes son responsables del proceso de validación, se encuentran trabajando en los listados de planteles a beneficiar para los años 2017 y 2018, pues éstos serán remitidos al INIFED a más tardar el 17 de enero de 2016.

Con el fin de seguir los protocolos planteados en las reglas de operación del Programa y poder brindar el adecuado seguimiento, atención e integración de los listados de planteles a beneficiar, se invita a padres de familia, directivos y autoridades educativas se acerquen al Instituto Local, Autoridades Educativas Locales o Gobierno Estatal correspondiente, o en el caso del Distrito Federal, directamente al INFED, esto en el evento de detectar que su escuela no forma parte de los listados publicados y presenta necesidades de infraestructura importantes, para encontrarse en la posibilidad de ser considerado para su integración en alguno de los listados anuales.

Los titulares de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, reafirman se mantendrá una cooperación muy estrecha entre el gobierno federal y los gobiernos de todas las entidades para lograr uno de los objetivos de la Reforma Educativa más ambicioso: invertir más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales educativos para asegurar que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de mayor calidad y pertinencia.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //